1. Nuestros múun así nos explican por qué actualmente no tenemos alas. De esta manera sucedió.
2. Estirando las patas como la taantá[1] nosotros también podremos volar y llegar lejos.
3. Antiguamente, nuestros mún llevaban en sus brazos algo parecido a las alas de las aves. Era algo así como los modelos de lo que luego serían las alas de las aves.
4. Trenzando chambira y amarrando bien las plumas, hacían alas grandes, bien grande. Así cuentan
5. Las alas que luego serían del wakiám[2], las hacían amarrando bien las plumas con hilo de chambira y colocando luego cera de abeja.
6. Estos hombres que luego serían las aves wakiám, serían después que se amarraron mutuamente las plumas, dijeron: vamos a matar a la enemigo
7. Cuando iban, llevaban la lanza en su pecho de lejos parecía como su pene. Salieron por la mañana cargando en su espalda las provisiones.
8. Después de elevarse bien alto, volaron hasta llegar al sitio donde pensaban dormir. Después de dormir, nuevamente salieron.
9. Cuentan que después de llegar donde sus enemigos y matarlos regresaron volando.
10. ¿Quién será el que los mata? Decían sus enemigos.
11. Así vivían nuestros antiguos
12. Shushuí se enteró de todo esto; el Ichg Shushí no el Muún Shushuí [3]
13. Él fue quien nos perjudicó pues por su culpa perdimos las alas.
viernes, 6 de febrero de 2009
LOS HOMBRES VOLADORES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Interesantes cuentos que mis ancestros difundieron en sus épocas, pero creo que dicha narración que ustedes actualmente han realizado debe de ser con más estilo literario donde fusionen los cuentos con algo mas de realismo e interéz y por lo menos puedan conseguir varias visitas, bueno yo me encargaré de redactarlos algo mejor, pero es importante lo que habeís hecho, saludos.
ResponderEliminarATTE: CAIMÁN